El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y solo tú puedes determinar cómo será gastada. Sé cuidadoso y no permitas que otras personas la gasten por ti (Carl Sandburg).
Cada uno de nosotros somos dueños de nuestro tiempo, como dice el autor Carl es necesario que tomemos conciencia sobre tomar tiempo para nosotros mismos; cuando pensamos en sacar un tiempo y descansar pensamos inmediatamente en vacaciones con la familia, en salir al parque con los hijos porque los tienes muy abandonados por tu trabajo o simplemente sientes que últimamente no les estás dando calidad de vida. También pensamos en sacar tiempo con nuestras parejas para volvernos a conectar y alimentar la relación, todo esto es muy válido e importante, pero pocas veces contemplamos la idea de estar a solas con nosotros, pareciera una idea descabellada irnos a caminar solos, o permanecer a solas en un espacio solo con nosotros mismos.
Te hablo a ti amiga/o que muchas veces tienes deseos o pensamientos como: qué rico sería tener un tiempo para mí sola, perderme del mapa, salir corriendo de todo y de todos, aunque sea por unas horas.
Sé que sabes de lo que estoy hablando, pero también sé que esos pensamientos y deseos de estar sola vienen acompañados de una carga emocional por mis propios miedos, por la necesidad de pensar en los demás, en su bienestar, sintiendo que soy egoísta porque decido estar sola… En fin, sentimientos de culpa…
Cómo me voy a ir sin mi pareja, qué va a pensar, que ya no lo quiero, o no la quiero; cómo voy a dejar a mis hijos me sentiría mala madre y el lugar donde quiero ir un rato ellos podrían divertirse conmigo.
No sé cómo hacerlo, no sé estar sola, que aburrimiento…
¿Con qué plata me iría yo a sacar un tiempo cuando a duras penas estamos sobreviviendo?
Y así un sin fin de razones y excusas se vendrán a tu cabeza para sentir que es imposible y ponerte como es habitual, de última.
Para comenzar déjame darte unos de los beneficios que lograrás si te das permiso de estar contigo.
- Aprender a confiar en ti y atreverte a solucionar situaciones por ti misma.
- Fomentar el respeto mutuo, permitiéndote ese tiempo y haciendo que los demás lo respeten.
- También aprenderás a soltar el control y permitirle a tu pareja si es tu caso que se tome sus tiempos.
- Aprendes a negociar y elegirte como prioridad.
- El silencio y el tiempo contigo te aportará claridad a tus ideas y enfoque en tu vida.
- Te reenergiza y llegarás con las baterías al tope.
- Redescubrirse, ya que podrás tener tiempo de pensar y evaluar si lo que estás haciendo en el momento es lo que deseas y si te está guiando hacia dónde quieres ir.
- Podrás y aprenderás a sentirte en armonía contigo misma.
Todas estas razones o beneficios además estarán fortaleciendo tu amor propio, tu autoestima.
Ahora te dejo algunas ideas para tu encuentro contigo:
No importa que sea, aunque sea 3 horas o tal vez menos, lo importante es que te desconectes de verdad de todo y de todos:
- Como ya lo has hablado con las personas que te apoyaran para lograrlo, sea tu esposo, tu amiga que cuidará tus hijos, tu suegra, etc. Podrás apagar el celular, si, así como lo lees, necesitas hacerlo. Si eres una persona muy adicta al teléfono, te invito que comiences al menos con espacios de 30 min, pero la meta es por ratos hasta de 3 horas antes de chequear cómo están los tuyos y si necesitas hacerlo que sea breve.
- Asigna una persona encargada por si hay una emergencia y en el momento no estás disponible, eso te dará paz mental.
- Si puedes y tienes las posibilidades de retirarte a un espacio cómodo como una cabaña, hotel, otra ciudad, increíble, si no con que escojas un parque, donde puedas llegar con tu mantel, unos sándwiches y frutas para comer eso es todo.
Realmente no es necesario tener dinero, aprende a ser creativa y recursiva con cosas simples.
No tienes idea como el hábito de cuidarse, pasar un tiempo contigo, te aportará tranquilidad para tu vida y podrás si o si ser más productiva, entregada en paz a los tuyos y te liberará también de cantidad de paradigmas y culpas innecesarias.
Recuerda que es tu tiempo, tu espacio y lo más importante: la mejor inversión eres tú, adelante y ánimo.