Beneficios de conocerme a mí misma

¿Qué significa conocerme?

Para enrutar nuestras vidas es necesario tener una idea clara de quién soy como persona.

Al desconocer quién soy como persona, no puedo andar en libertad el camino de mi existencia.

Los griegos en tiempos remotos afirmaban: “Conocerte a ti mismo”, conociéndote a ti mismo, conocerás al ser humano, conocerás al universo y conocerás tu ser interior. 

Esto nos lleva a actuar en total coherencia, en total conciencia del tiempo presente, entregando lo mejor que hay en ti, desde lo más profundo de tu ser, desde tu esencia, en total verdad.

Desde la práctica, vamos a realizar unos pasos que nos llevarán a esta toma de conciencia, lo primero es entender qué es Conciencia: 

Según el diccionario de la lengua española, es la capacidad de conocerse uno mismo y la capacidad de conocer la realidad que nos rodea e interactuar con ella.

De manera que si conocerme a mí mismo es hacer conciencia de quién soy yo, es despertar a mi realidad, es hora de comenzar hacerlo.

Somos muy dados apreciar nuestras pocas o muchas cualidades, dones o virtudes, pero somos muy resistentes a darnos cuenta de nuestros vicios y defectos, porque esto es como una auto-cirugía que resulta muy dolorosa.

Como siguiente paso vamos a reflexionar e interiorizar todo aquello que piensas sobre ti, todo lo que crees sobre ti, lo piensas y lo crees porque lo aprendiste. ¿De quién lo aprendiste?…

Hazte esa pregunta y reflexiona sobre ella.

Adoptamos desde muy pequeños las opiniones y pensamientos de nuestros padres, luego los familiares, amigos y la sociedad, y poco a poco se va fabricando ese ser humano que aparentemente soy yo, pero que realmente no lo es. Pues el yo verdadero con el que nací se fue escondiendo poco a poco, y fue convirtiéndose en aquel que las personas fueron programando a su manera.

Seguramente en el transcurso de tu diario vivir te haces algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Por qué, si supuestamente lo tengo todo, no soy feliz?
  • ¿Por qué por más que trabajo y trabajo y tengo logros y logros sigue un vacío dentro de mí?
  • ¿Por qué no sé para dónde voy?
  • ¿Por qué no me siento satisfecha?
  • ¿Por qué si he sido una buena madre, una buena esposa, una buena hija, una buena amiga del todo no me complemento?
  • ¿Por qué me encuentro constantemente logrando y realizando deseos de otras personas?

Este es un claro llamado a la acción, es porque nuestro yo interno nos está haciendo una llamada al despertar.

Aquí algunas ideas y pasos que puedes usar para esa nueva aventura que comienzas, para ese nuevo diario en tu vida, para encontrarte contigo misma:

1. Debes comenzar todos los días, poco a poco, a comunicarte con tu Ser Superior, todos nosotras estamos conectadas con lo Divino, desde esta conexión con toda seguridad lograrás paz, luz y claridad que te llevará a darle sentido a tu vida.

Es importante que comiences a comunicarte con Él para poder encontrarte contigo misma.

Antes de acostarte en tu momento de meditación haz esa pregunta que tanto te inquieta, en su momento seguramente tendremos respuesta, solo aprende a conectarte desde tu ser y sé clara y concisa con la pregunta.

2. Saca tu tiempo para ti, sea que vayas a un parque y te conectes con la naturaleza, o tal vez en un hermoso rincón de paz en tu casa y hazte las siguientes preguntas:

• ¿Quién soy?

• ¿Qué he hecho o logrado hasta ahora?

• ¿Qué deseo hacer?

• ¿Cómo me quiero sentir?

• ¿Qué me ha impedido lograrlo?

• ¿Cuáles son mis Dones?

“Si no indagas en tu vida interior, no estás viviendo” (Dr. Stephen R. Covey)

Es muy importante que todas estas preguntas las respondas de una manera muy espiritual y que salgan del corazón, de adentro hacia afuera.

Cuando nos realizamos espiritualmente, encontramos el sentido de nuestras vidas. Nada externo puede darle sentido a tu vida.

Todos los días, durante varios días, al acostarte o en la mañana, realiza estas meditaciones como preparación para el gran día.

Te invito a que me dejes aquí abajo en los comentarios, ¿cómo te fue? Y recuerda que todos son hábitos, date tiempo…